Menu
29/11/2020
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

Y LLEGÓ EL LOBO

Uno de los temas planteados por los candidatos y voceros oficialistas en las elecciones fraudulentas del 06 de diciembre, gira en torno a su soñado y macabro proyecto de Estado Comunal, conectado a la propuesta del Parlamento Comunal como visión del poder legislativo del Régimen, para quien la constitucional Asamblea Nacional es un estorbo en los planes soterrados de secuestrar las instituciones democráticas y convertir la CRBV en jarrón chino. 

Las macabras intenciones no son nada nuevas. Para quienes hemos venido trajinando el tema del corporativismo de deriva autoritaria desde el año 2000, este se materializó con sus primeros zarpazos a través del Referéndum Sindical de diciembre de ese año, con el que se disolvió a las centrales sindicales mediante una votación contra natura del electorado venezolano; es decir los 20 millones del REP decidiendo suspender a directivas sindicales nacionales y regionales, aun cuando votara un exiguo 3%. Esta decisión del régimen chavista inexplicablemente fue apoyada por algunos sectores opositores, quienes creyeron que con este acto estatista interventor se renovaría al cuestionado sindicalismo venezolano. 

Semejante felonía contra la libertad sindical tuvo su antecedente en otra dictadura, mediante el Decreto 56 de la Junta Militar de Gobierno firmado el 25/02/1949 por Delgado Chalbaud, Pérez Jiménez y Llovera Páez, que disolviera a la CTV y a sindicatos nacionales y regionales. (Tomo I Congresos de la CTV, pág. 362)

Luego en 2006 con la promulgación de la ley de los Consejos Comunales (CC) se inició la ofensiva gubernamental contra el poder municipal, creando estos organismos paralelos a las juntas parroquiales que teniendo rango constitucional fueron fulminadas, sin que surgiera oposición alguna en su defensa, salvo la planteada por los propios integrantes de estos organismos locales abandonadas incluso por el TSJ. Fue tal el desparpajo que los legisladores municipales opositoras incorporaron la figura comunal en las ordenanzas, haciéndole un guiño al régimen, ya que estos estos entes no figuran en la CRBV 

En 2007 La posición firme de la sociedad civil y del movimiento 2D, impidió la pretendida reforma de la Constitución en el referéndum constitucional de ese año, promovida desde el Ejecutivo bajo la propuesta de la nueva geometría del poder, la reelección indefinida presidencial y la instauración del poder comunal, lo que detuvo temporalmente la ofensiva gubernamental de suspender definitivamente la Carta Magna.

Add a comment Leer más...

La democracia en Venezuela debe y tiene que ofrecer nueva estrategia opositora

Desde que se inició la dictadura chavista en Venezuela mediante un proyecto marxista leninista o comunista, disfrazado de  político y denominado “El Socialismo del Siglo XXI”, con pretensiones hegemónicas de enterrar definitivamente a la democracia, al capitalismo y al supuesto imperialismo norteamericano, que reclamaban existía en el país, se conformaron diferentes tipos de oposiciones o maneras de enfrentar tal pretensión, del convertido hoy en narco régimen dictatorial, apoyado y defendido con influencia transnacional, de parte de varios países con gobiernos comunistas, terroristas y/o dictatoriales.

Militares, Partidos Políticos, empresariado a través de Fedecámaras, personal petrolero, educadores, estudiantes y pueblo en general, se han manifestado en el tiempo desde hace casi 20 años, en su lucha en contra de la dictadura que ha destruido a Venezuela, con un balance en negativo que desdice la efectividad y resultados logrados por la oposición hasta la fecha.

Desde mi punto de vista como venezolano, hemos tenido muchas grietas y fallas en defensa de la democracia, por variadas razones, las cuales me atreveré a señalar vistas desde lo personal.

En una lucha tan importante y decisiva como esta, es mandatorio, lograr la UNIDAD de todos los factores democráticos del país, políticos o no, alrededor de esa lucha, en especial, con énfasis, en los partidos políticos democráticos existentes y activos.

Debe existir un pliego previo, de un plan general de los objetivos a lograr en el tiempo, que tenga la aceptación de todos los factores a luchar por tal plan. De no llegarse a un acuerdo integral, es preferible esperar, para revisar antes las diferencias, reflexionar, consultar sobre éstas y volver al tema de nuevo, hasta que se logre el consenso general.

Add a comment Leer más...

La dictadura de Maduro arremete contra la emotiva carta de Macron por la muerte de Maradona

La indignación radicó en uno de los párrafos de la carta que alude los vínculos que Maradona tuvo en los últimos años con Fidel Castro y Hugo Chávez.

Caracas, Nov.26.– El régimen chavista, dirigido por Nicolás Maduro, cuestionó en la mañana de este jueves 26 de noviembre, la sentida carta en honor a Diego Armando Maradona que escribió el presidente de Francia, Emmanuel Macron, luego de que el futbolista falleciera a los 60 años de edad en Buenos Aires (Argentina).

Maradona amigo de Fidel Castro y Hugo ChávezEl Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, embistió la carta de Macron respondiendo a través de su cuenta de Twitter que “la única derrota es la de una clase política que tiembla ante el uniforme amarillo de los trabajadores”.

Add a comment Leer más...

¿PUDIERA SURGIR OTRA FUERZA POLITICA EN EEUU?

El desenlace tumultuoso de las elecciones presidenciales en EEUU da espacio a muchas especulaciones, sobre todo en tiempos que señalan el quebranto de las fidelidades políticas en el planeta, generando terremotos en formaciones partidarias de tradición y solera en países de cultura democrática en diferentes continentes. 

Si es en América Latina podríamos hablar de nuestra vecina Colombia que ha dejado en el pasado a liberales y conservadores, generando a otras fuerzas sustitutas representadas en el Uribismo, y la izquierda integrada por diferentes facciones, si nos referimos a México el PRI y los conservadores del PAN han sido arrinconados por el partido de AMLO, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), y si damos a vistazo a Venezuela la crisis de la oposición identifica una parálisis y una deslegitimación profunda, que se extiende incluso al PSUV sostenido solo por la fuerza de las armas. 

En cuanto a Europa desde los tiempos del eurocomunismo despacharon al socialcristianismo, italiano, al PSI y al Partido comunista italiano de Enrico Berlinguer, para que surgiera las coaliciones de la Liga de la Margarita, La liga del Norte entre otras formaciones políticas, otro tanto se ha expresado en la Francia con el surgimiento de la República en Marcha del presidente Emmanuel Macron, al desplazó a los radicales del RPR y al legendario Partido Socialista de François Mitterrand, igual suerte han sufrido los partidos comunistas de Europa barridos por la caída del Muro de Berlín, solo han conocido un respiro en la Alemania unificada con la formación Die Linke (La Izquierda), en el cuestionado dictador Lukashenko de Bielorrusia  y en el partido Rusia Unida de Vladímir Putin. 

A una semana de las elecciones norteamericanas se ha observado que la actitud de Donald Trump, de no aceptar el resultado pudiera abrir profundas grietas en el sistema político de ese país, llevándolo como plantea la prensa internacional, a percibirse en la Casa Blanca un ambiente de conspiración, que señala a enemigos por todos lados, incluso en el propio partido republicano, al pronunciarse el expresidente George Bush por el reconocimiento de Joe Biden como presidente electo.

Add a comment Leer más...

Las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020

El próximo 3 de noviembre está fijado para que se realicen las elecciones presidenciales en los EEUU. La campaña política ha sido muy reñida y hasta tormentosa. Esto, vistas las inesperadas condiciones mundiales  por el advenimiento inesperado de la pandemia del coronavirus, así como por la situación política interna, muy crítica en los EEUU, y muy agria respecto a las relaciones diplomáticas con China, con el inicio de una guerra fría prácticamente anunciada.

Las preferencias de los estadounidenses habían venido siendo en favor del candidato del partido político demócrata, que hasta llegó en algunos estados a lograr  amplio margen  de ventaja sobre Donald Trump, ventaja  que se ha venido acortando hasta hora, cuando pareciera que cualquiera de los dos candidatos podría ganar las elecciones.

No obstante, el efecto paralizante sufrido por Joe Biden durante una pregunta que le hiciera un periodista  en una presentación pública, y no pudo responder rápidamente; pareciera que este importante y trascendental hecho, pudiera finalmente, inclinar la balanza hacia Donald Trump, quién muy probablemente sería reelecto presidente de los EEUU., para el próximo periodo presidencial 2020/2024.

Como venezolano y como admirador de esa gran nación, son mis deseos de que el pueblo norteamericano le dé una nueva oportunidad a Donald Trump para que termine su actuación como presidente reelecto de los EEUU y cumpla con las promesas hechas, de contribuir a hacer grande de nuevo a esa gran nación. 

Por supuesto que, también aspiro a que Donald Trump continúe en su gestión de contribuir con la posición democrática del país, a sacar a la narco dictadura del gobierno de  Venezuela y ayude a sacarla del hoyo en que lograron hundirla el chavismo/madurismo con la evidente participación de Cuba, Rusia, China e Irán, entre otras naciones cómplices y maquiavélicas, que han operado aliados con el narco régimen marxista leninista que la secuestró hasta lograr su destrucción casi total como país; desde muchos puntos de vista: político, económico, legal, moral, cultural, espiritual y social.

Add a comment Leer más...