Menu
24/09/2020
A+ A A-

Actualidad Venezolana / Venezuelan Affairs

RECORD GLOBAL: SALARIO MINIMO A MENOS DE UN DOLAR MENSUAL

La comunidad internacional ha calificado el Informe de  la Misión Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2019 (resolución 42/25), como un documento demoledor demostrativo de la violación permanente de los DDHH en nuestro país, al identificar incluso a funcionarios de la mayor jerarquía del régimen como responsables de torturas, muertes y violaciones contumaces, calificados como delitos de lesa humanidad, los cuales no prescriben ante la justicia internacional.

Pues bien, a la contundencia de este Informe que afecta dramáticamente a miles de venezolanos al continuar detenidos cientos de prisioneros políticos y la represión gubernamental impune, se añade la tragedia que impacta a millones de venezolanos, denunciada mil veces ante los diferentes organismos internacionales, entre ellos la OIT organismo vigilante global de los acuerdos laborales reconocidos por 150 países a nivel planetario. 

Visualizada en el salario mínimo en Venezuela con la cifra récord de 0,80 dólar mensual, indicador que no registra ningún país de los cinco continentes, donde pudiera ubicarse con los dedos de la mano regiones con situación extrema de 1 dólar diario, como se refiere a Cuba, Kenia, ya que la cenicienta continental Haití indica ingresos diarios de 2 dólares para sus trabajadores. 

Si el Informe de la Misión de la ONU denuncia expresamente asesinatos, en este caso estamos en presencia de un genocidio que incluye a casi 5 millones de pensionados y jubilados que perciben su pensión o jubilación inferior a 1 dólar, a los 3 millones de trabajadores del sector público cuyas remuneraciones promedian entre 0,80 y 8 dólares mensuales. Entre tanto en el sector privado con una población formal aproximada de 3.5 millones de trabajadores las encuestas identifican remuneraciones promedios de 30 a 50 dólares, ya que la economía informal con una población cercana a 3.5 millones se bate al detal diariamente, sin ingreso fijo en medio de la pandemia y cuarentenas radicales y flexibles.

Add a comment Leer más...

Las 10 dictaduras más sangrientas en Latinoamérica

Este es el cuadro de honor de: Las dictaduras más sangrientas que ha habido en Latinoamérica. La mayoría de ellos, militares, quienes causaron muchas muertes, y daños irreparables en sus respectivos países:

1) Alfredo Strossner (Paraguay), 2) Augusto Pinochet (Chile), 3) Fulgencio Batista (Cuba), 4) Fidel Castro (Cuba), 5) Jorge Rafael Videla (Argentina), 6) Anastasio Somoza (Nicaragua), 7) Leónidas Trujillo (República Dominicana), 8) Manuel Noriega (Panamá), 9) Hugo Banzer (Bolivia), y 10) Carlos Castillo (Guatemala).

Siempre quise hacer esto y exhibirlas abiertamente para que las nuevas generaciones que no las conocieron se informen y contribuyan en sus diferentes países a evitar en el futuro estas tragedias las cuales, desafortunadamente ocurren. Por lo general, no tienen justificación, ni razones, ni nombres, ni motivaciones para convertirse en dictadura.

Por supuesto, la historia de cada uno de estos dictadores esta reseñada en mucha información existente a nivel mundial. La mayoría de países iberoamericanos se incorporaron al sistema democrático a finales del siglo XX. La presencia de las dictaduras durante este siglo hizo que los países de la región sufriesen un gran estancamiento sociopolítico en comparación con otros países del mundo.

Lamentablemente Venezuela, a pesar, y con toda la fama mundial de haber tenido tantos héroes que contribuyeron a liberar a varios países latinoamericanos de dictaduras europeas,  hemos sufrido en carne propia mucho más que otros países latinoamericanos. Esto, puesto que durante el siglo XX  tuvimos varias dictaduras no registradas en esta lista. Quizás por no haber sido tan sangrientas, como la arriba indicada.

Add a comment Leer más...

Las razones de Pío XII

Por: Macky Arenas*

Un papa al que tocó conducir a la Iglesia en circunstancias imposibles, sin que muchos –aún católicos- comprendieran sus certeros motivos.

Siempre la historia ofrece sus luces y tarde o temprano alumbran los caminos del entendimiento. Cuántas veces los católicos no tuvimos –y tenemos- que lidiar con los sambenitos colgados a Pío XII cuando se hace referencia a la etapa nazi?  Se le ha señalado de “silencio cómplice” y de “pasividad timorata”. Los más conocedores del asunto hablan de protección activa del pontífice a los judíos perseguidos. De hecho, apenas se comenzó a tomar en serio la posibilidad de abrir los archivos de ese pontificado, comenzaron a escucharse testimonios de madres judías que se afirmaban en su agradecimiento a Pío XII por haber permitido el alumbramiento de muchos vientres judíos, protegidos en sus propios aposentos.

Proliferaron los relatos de historiadoras judías que hablaban de unas 40 madres cuyo parto sigiloso había sido atendido porPapa Pio XII el propio Santo Padre y sus religiosas de confianza, las únicas de las que podía obtener un poco de ayuda segura para llevar a buen término esas maternidades sin que los gruesos pero siempre penetrables muros vaticanos pudieran filtrar lo que allí ocurría y provocar allanamientos, detenciones y violaciones al recinto papal.

Esas narraciones retrataban a un papa, apersonado de su responsabilidad con la vida en aquellos oscuros tiempos, asistiendo él mismo a las religiosas parteras, remangada la sotana, en su incansable ir y venir, cargando en sus manos con las toallas y jarras de agua caliente.

Esa fue parte de la silenciosa pero eficaz tarea de Pío XII para recibir la vida que llegaba a pesar del cinturón de miedo y muerte que acechaba fuera de la Santa Sede. Hay que preguntarse qué motivó esa especie de leyenda negra edificada para poner en duda la conducta del papa durante el nazismo. Es como si se le reprochara por mantener prudencia y reserva en momentos en que lo contrario podría haber acarreado graves consecuencias para todos quienes se encontraban en peligro, católicos o no católicos. Como si quisieran que hubiera ignorado el totalitarismo para comportarse cual si la humanidad discurriera en un frondoso y plácido edén. Como si esperaran, por ventura, que el papa arremetiera cual elefante en cristalería sin reparar en consecuencias.

Add a comment Leer más...

Venezuela es el país con la mayor tasa de mortalidad de trabajadores sanitarios por coronavirus en América

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica del país caribeño, indicó que el 30% de los muertos por Covid-19 trabajan en el sector de la salud

La Federación Médica de Venezuela (FMV) aseguró este jueves que, con al menos 155 decesos de trabajadores de la Salud, el país registra la mayor tasa de mortalidad en América dentro del personal sanitario a causa de la pandemia del coronavirus.

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, aseveró que el país ostenta un “récord mundial” de mortalidad, luego de que en los últimos seis meses fallecieran 91 médicos y otros 65 trabajadores sanitarios que trataban a pacientes infectados por coronavirus.

“Somos los que llevamos la peor parte de esta mortandad”, manifestó el médico durante un homenaje a los fallecidos que se llevó a cabo en la sede de la FMV, y que estuvo encabezado por Juan Guaidó, a quien unos 50 países reconocen como presidente interino de Venezuela.

Natera denunció que los empleados del sector de la salud libran una “batalla desigual”, pues “el 95 %” de quienes trabajan en los hospitales públicos de Venezuela no cuentan con todo el equipo de protección y bioseguridad para evitar los contagios.

“Quienes sí cargan (estos equipos) son los gendarmes del Gobierno”, recriminó el presidente de la FMV tras asegurar que a principios de año advertieron al régimen de Nicolás Maduro sobre los riesgos que corría el personal sanitario de cara a la pandemia y no fueron escuchados.

Add a comment Leer más...

EL COVID 19 ES LA VERDADERA OPOSICIÓN AL RÉGIMEN

La pandemia se ha tornado en un quebradero de cabeza al régimen, le aparece por todos lados, por donde menos le espera, resalta su improvisación y piratería al momento de afrontar la macabra realidad, como lo es el peligro latente para todos los habitantes del país, otrora tierra de gracia hoy de desgracias, siendo lo más notorio que evidencia a nivel nacional e internacional la oprobiosa fábrica de mentiras de la vocería gubernamental en torno al control de la expansión del virus. 

Es tan impactante la presencia nacional del COVID 19 en todo el tejido social, que no respeta categorías sociales, infecta y mata al que se le atraviese, a oficialistas, a opositores, a los ciudadanos en general que son la vasta mayoría, que no se arropa en ninguno de los bandos en pugna, pero que sufre diariamente la inmensa desidia gubernamental.  

El saldo lamentable del personal sanitario fallecido ya es significativo, con las cifras más altas del planeta, a nivel global han fallecido aproximadamente 8.000 profesionales de la salud que representa un 17%, entretanto en Venezuela la cifra cercana a los 150 alcanza el porcentaje de 30% del total de fallecidos en el país que ya sobrepasa los 450.  

Estas cifras alarman a la comunidad internacional con los denominados Héroes de la Salud entregando abnegadamente sus vidas, demostrando ante el mundo la cruenta realidad de la infraestructura sanitaria nacional y regional, que no suministra los equipos, uniformes, medicinas necesarias al personal sanitario para su labor. 

Por otra parte, resalta la crueldad de una tiranía que despilfarra recursos en armamentos militares, en apoyo logístico a otros países, en el pago de deudas a potencias imperiales que saquean nuestra riqueza nacional y en el mantenimiento de una inmensa burocracia estatal. 

Add a comment Leer más...