Menu
29/11/2020
A+ A A-

Titulares

NOTA INFORMATIVA. SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS (STC)

SOLIDARIDAD DE TRABAJADORES CUBANOS (STC)

 

27 DE NOVIEMBRE DEL 2020

NOTA INFORMATIVA.

 

Varias decenas de artistas e intelectuales cubanos se encuentran  ante el Ministerio de Cultura en La Habana, Cuba,  en solidaridad con el Movimiento San Isidro y “para instar a las instituciones cubanas a dialogar y reconocer el disenso” según sus declaraciones. La Solidaridad de Trabajadores Cubanos se une solidariamente a esta muestra de respaldo  a aquellos que han sido víctimas de la brutalidad y de la falta de respeto, por parte de las autoridades en la isla, a la dignidad plena de la persona humana.

La Solidaridad de Trabajadores Cubanos hace un llamado a todas las organizaciones regionales e internacionales del movimiento de los trabajadores y a las que luchan por el respeto de todos los derechos humanos,  de todos, y en todas partes, para que alzando su voz exijan del gobierno de Cuba  el cese de prácticas violentas y de detenciones arbitrarias e injustas, de todos y todas aquellas cuyo único delito es querer ser verdaderamente libres y expresar su opinión sin temor de que sus derechos fundamentales, tal y como están reconocidos en la Carta Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, les sean violados.

Según fuentes cercanas a este grupo de de artistas e intelectuales cubanos las siguientes son sus demandas:

“NOSOTROS, artistas e intelectuales cubanos repudiamos, denunciamos y condenamos la incapacidad de las instituciones gubernamentales en Cuba para dialogar y reconocer el disenso, la autonomía activista, el empoderamiento de las minorías y el respeto a los derechos humanos y ciudadanos.

NOSOTROS, en solidaridad con nuestros hermanos del Movimiento San Isidro exigimos que la justicia no se ejerza a discreción. La justicia no puede proteger al gobierno por encima de los derechos de sus ciudadanos.

NOSOTROS sabemos que la Cuba de hoy exige que el gobierno elimine el odio político y cree sistemas reales y efectivos desde donde se escuchen las demandas de la ciudadanía estableciendo garantías para un diálogo desprejuiciado y honesto que no tenga represalias para los que alzan su voz.

Add a comment Leer más...

Juez envía a prisión a la etarra Natividad Jáuregui a la espera de juicio, tras ser entregada por Bélgica

Madrid, Nov.23.– El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado este lunes prisión provisional para la etarra Natividad Jáuregui después de que ésta prestara declaración tras haber sido entregada por las autoridades belgas a España.

La Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) se emitió en octubre de 2019 para que respondiera por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en Bilbao en 1981. Fuentes jurídicas, consultadas por Europa Press, han señalado que en la vista el Ministerio Fiscal ha interesado la prisión provisional mientras que la defensa de la etarra ha sostenido que los hechos que se le imputan habrían prescrito por lo que solicita su puesta en libertad.

Add a comment Leer más...

Conrado Íscar: «Si el periodismo no es independiente, es una farsa»

El presidente de la Diputación Provincial entrega los premios de periodismo «Provincia de Valladolid».

Premios de Periodismo «Provincia de Valladolid»Criticó la "lucha partidista" dentro del periodismo y declaró indignado que: "No importan los hechos, importa quién gana".

Valladolid, Oct.20.– El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, reclamó este martes «un periodismo con mayúsculas» que no sea «aséptico» y que debe de ser «honesto y sobre todo independiente» porque, de lo contrario, es «una farsa». Así lo dijo durante el acto de entrega de los XXIV Premios de periodismo Provincia de Valladolid que se entregaron en el castillo de Fuensaldaña.

Add a comment Leer más...

Sánchez invitará al Papa a visitar España “cuando sea posible”

El presidente del Gobierno español elogia en Roma la figura “inspiradora” del Papa Francisco.Encuentro de Pedro Sánchez con Giuseppe Conte en Roma (DP.net)
Sobre la mesa estarán cuestiones como la reforma del aborto o la ley de eutanasia.

Roma, Oct. 20.– La reciente encíclica sobre la fraternidad del papa Francisco gustó mucho al Gobierno "progresista" español. Tanto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elogiado hoy en Roma la figura “inspiradora, incuestionable” del Pontífice en una rueda de prensa junto a su homólogo italiano, Giuseppe Conte, donde ha dicho que en la reunión que mantendrá este sábado con el Papa le invitará a visitar España “cuando buenamente sea posible”.

Add a comment Leer más...

85 organizaciones cubanas e internacionales de DD. HH. y medios independientes de comunicación repudian elección de Cuba para mandato en el Consejo de Derechos Humanos.

85 organizaciones cubanas e internacionales de Derechos Humanos y  medios de prensa independientes repudian elección de Cuba para mandato en el Consejo de Derechos Humanos.

 

Declaración

Nos preocupa profundamente la decisión de otorgarle a Cuba una nueva oportunidad para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos. Esto no sólo recompensa el pobre historial de Cuba en materia de derechos humanos, sino que también socava la integridad del Consejo para responsabilizar a los gobiernos abusivos por sus acciones en la región y en todo el mundo.

Las naciones que tienen el honor de integrar el Consejo deben comprometerse con el derecho internacional de los derechos humanos. Los miembros del Consejo deben asegurarse de que Cuba no eluda la responsabilidad de su propia conducta ni utilice su asiento para debilitar estas normas internacionales. Como organizaciones dedicadas a la protección y promoción de derechos humanos estaremos vigilantes, monitoreando las acciones de Cuba dentro del Consejo, certificando que los derechos humanos y las libertades fundamentales están siendo respetados y protegidos.

Antecedentes

En octubre 13 de 2020, en la Asamblea General de la ONU, la comunidad internacional otorgó a Cuba un nuevo asiento en el Consejo de Derechos Humanos. Desde su fundación en 2006, Cuba ocupó, en cuatro mandatos, uno de los ocho puestos del Consejo de Derechos Humanos correspondientes a América Latina y el Caribe. En los 12 años de Cuba en el Consejo, el país solo apoyó 66 de las 205 resoluciones aprobadas en respuesta a graves violaciones de derechos humanos en todo el mundo.

En los tres ciclos del Examen Periódico Universal Cuba ha recibido severos señalamientos sobre violaciones a la libertad de asociación y expresión, persecución política, detenciones arbitrarias, prohibiciones de transitar libremente por el territorio nacional y de viajar al extranjero, ausencia de independencia judicial, censura, control de Internet y escasa pluralidad de medios de comunicación.

En julio de 2020, estas violaciones incluso se manifestaron públicamente en el Consejo de Derechos Humanos cuando el representante cubano y sus aliados censuraron al defensor de derechos humanos, Ariel Ruiz Urquiola, mediante constantes interrupciones mientras hablaba sobre los crímenes cometidos contra él y su hermana por el gobierno cubano.

Cuba no ha ratificado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ni el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Add a comment Leer más...